Reflexiones

REFLEXIONES

       Actualmente, con el empleo de las TIC´s entro de la práctica docente que cada profesor realiza en las aulas, se ve cada día más influenciado por el uso de éstas para facilitar el aprendizaje de los alumnos ya que constituyen una herramienta de poder inimaginable, la cual, bien empleada permite que los menores afiancen y enriquezcan sus conocimientos pues; gran parte de éstos conocen y emplean una computadora para diversos fines.  Esta situación con el alumnado obliga cada vez más a los profesores a interesarse en el empleo y uso de éstas para estar siempre un paso delante de éstos para que al momento de presentarse dudas respecto a un tema, siempre se pueda responder satisfactoriamente a sus deseos de aprender y, es en este sentido que hasta cierto punto me siento un poco en desventaja pues; estoy consciente de que me hace falta conocer más acerca del uso de las TIC´s; sin embargo, considero que tampoco estoy en mucha desventaja pues lo que sé trato de aplicarlo pues; he podido comprobar que los resultados que se obtienen son mucho mejores a los de una práctica tradicionalista ya que al observar, escuchar y ejecutar permiten que las habilidades y destrezas de los educandos vayan desarrollándose de manera integral.

      Dentro de mi labor docente y para iniciar bien el día, es necesario crear un ambiente propicio de trabajo y para lograr este objetivo, en muchas ocasiones es preciso (al menos en algunos subgrupos de trabajo) proyectar vídeos de superación personal para que los alumnos reflexionen a cerca de su conducta, sus logros, sus estados de ánimo, etc, los cuales ayudan a normar su conducta y evitar posibles agresiones físicas o verbales entre compañeros,, lo cual ha dado resultados satisfactorios puesto que la mala conducta dentro del aula ha disminuido, se han vuelto un poco más responsables para hacer las tareas y en general para que la convivencia sea sana y pacífica que finalmente es lo que se pretende al interior de las escuelas de todo el país.  

      Por otra parte, específicamente al inicio del ciclo escolar enfrenté una situación un tanto difícil para mí ya que entre mis alumnos existía un niño con hipoacusia que no tenía comunicación con sus compañeros y maestros lo que provocó que me desesperara pues no había un canal de comunicación que me pudiera dar indicios de cómo enseñarle.  Sin embargo, con el paso de los días y después de hacer investigaciones, encontré diversos materiales que me han sido de gran utilidad en este caso pues; hoy en día mediante el apoyo del maestro de grupo, familia, la computadora, vídeos y materiales concretos hemos estado avanzando poco a poco en la escritura, oralidad y señas de diversos campos semánticos, lo cual ha abierto un tipo de comunicación con el menor.

       De igual manera, la relación con los padres de familia ha sido mucho más estrecha, lo cual se observa en una mayor asistencia a las reuniones y citatorios que el equipo de apoyo que labora en la escuela envía para dar información diversa a éstos con respecto a la atención que sus hijos reciben, lo mismo ocurre con los diversos talleres para padres que se han realizado pues; mucha de la información que se les brinda han sido tomadas de diversas fuentes y el empleo de las TIC´s han sido vitales.

       Otro caso que también representó un reto para mí en el presente curso escolar, fue el caso de un alumno de cuarto grado que no sabía leer y escribir pero que debido a diversas situaciones administrativas no había sido reprobado en grados anteriores además de que en ciclos anteriores tampoco había sido canalizado a la USAER.  Finalmente, el director de la escuela habla conmigo y pide que mediante la intervención de la psicóloga se le valore para saber si existe algún problema que pudiera estar interfiriendo con su aprendizaje.  Una vez hecha la valoración se determina que el menor no tiene ningún tipo de discapacidad sino más bien un rezago educativo severo y se empieza a trabajar con él, observándose interés por aprender.  Hoy en día es capaz de escribir pequeños textos, así como intentar leer párrafos pequeños con patrones silábicos trabajados.  Sin lugar a dudas el camino por andar es largo y lento sin embargo; considero que los esfuerzos serán recompensados pronto ya que los padres de familia han jugado un papel determinante en lo que hasta ahora se ha logrado con este caso.

       De igual manera, otro caso que también me llamó mucho la atención es el de una alumna con discapacidad intelectual, la cual en sus inicios los maestros de grupo la habían rezagado pues su discapacidad era evidente y únicamente la tenían en el aula conformándose con su asistencia y que no diera problemas dentro del aula.  Sin embargo, con el cambio de maestro, fue canalizada al área de aprendizaje y después valorada por el equipo interdisciplinario, determinándose su discapacidad.  Se habló con la madre de familia y se le pidió no hacerse muchas ilusiones ya que en estos casos no hay nada seguro y que si la menor lograba aprender sería por lo que la familia estuviera dispuesta a hacer y sacrificar para que pudieran haber avances.  La madre se comprometió, a tal grado que pronto se empezaron a obtener resultados pequeños pero avances al fin y fue hasta cuando la menor cursaba cuarto grado que aprende a leer y escribir de manera convencional pues a esto se le dio más atención.  Hoy en día, esta alumna empezará a asistir a la secundaria y esperamos que allá también se le brinde atención considerando su necesidad educativa especial, lo malo en este caso es que en la secundaria de la comunidad aún no existe USAER que dé seguimiento a los casos de discapacidad que existen entre éstos alumnos.

       De manera particular, considero que el empleo de los E-portafolios, serán de gran ayuda para los docentes puesto que, a través de éstos se podrá recabar información que resulte útil entre la comunidad docente ya que al compartir experiencias que den resultados positivos en el aprendizaje de los educandos, mejorará también el desempeño docente pues en ocasiones, el no saber qué hacer ante las necesidades educativas de este tipo de alumnos perdemos el rumbo y no sabemos qué hacer para tratar de solucionarlos pero al compartir experiencias el panorama se aclara y las soluciones se ven más fáciles de lograr.
      

      


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